lunes, 16 de julio de 2007

Famivida: Misión, Visión e Historia

Fundación “Amigos por la VidaFAMIVIDA, es una organización sin fines de lucro creada el 15 de Agosto de 1995, bajo acuerdo ministerial 2140 del MSP por iniciativa de 3 compañeros de la comunidad, 2 de ellos vivían con VIH.


Antecedentes.-

En un 1er momento nuestro objetivo giraba entorno a la prevención y promoción de la salud; con mayor énfasis en el VIH y sida en poblaciones homosexuales.

Pero nuestro proceso de lucha recién empezó en noviembre de 1997 en el Ecuador la homosexualidad era penalizada; según el código penal en su artículo 516 inciso 1 de 4 a 8 años de prisión; de esta forma FAMIVIDA no podía realizar su labor ni mucho menos trabajar en Derechos Humanos y constitucionales en poblaciones GLBT´s (gays, lesbianas, bisexuales y trans).

Sin embargo a partir del 25 de Noviembre de 1997 en el ecuador se despenaliza la homosexualidad por el esfuerzo de algunos compañeros/as de la comunidad, simpatizantes y organizaciones a nivel nacional e internacional.

Aprovechando la coyuntura política en Agosto de 1998 se realiza la reforma constitucional y se logra introducir en el artículo 23 numeral 3 de la constitución política del Ecuador. “La no discriminación por orientación sexual”. Luego de los cambios en la constitución política del Ecuador, FAMIVIDA cambia sus objetivos y se dedica a la defensa y promoción de los Derechos Humanos y constitucionales de las comunidades GLBT´s (gays, lesbianas, bisexuales y trans) en el Ecuador; teniendo como ejes transversales: la promoción de la salud y la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH y SIDA.

Desde entonces nuestras actividades han sido el crear espacios favorables de socialización, capacitación e integración; son nuestra mayor prioridad, ya que permiten el autoconocimiento del cuerpo, fortalecer la autoestima y la autoeducación; dando como resultado el cuidado de su salud integral. FAMIVIDA cuenta con el área de servicios, área de incidencia política, área de fortalecimiento comunitario; cada una tiene sus respectivos departamentos que desarrollan diversas actividades como:

Ciclos de capacitaciones

Servicios de consejería y psicología

Derechos Humanos

Participación en redes locales, nacionales e internacionales

Fortalecimiento de grupos en proceso organizativo

Eventos de integración GLBT

Eventos de promoción de DDHH y prevención de ITS’s y VIH/SIDA dirigidos a GLBT’s

Porque FAMIVIDA trabaja en la creación de espacios favorables; en la provincia del Guayas está el mayor alto índice de casos de VIH y sida, las mujeres y los niños son los/as más vulnerables a esta pandemia.

Las poblaciones vulnerables como los hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres; no cuentan con espacios favorables.

Porque el mayor índice de casos reportados de personas que viven con VIH y sida son hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres, en la edad jóven, y con mayor población en la provincia del Guayas.

Por incidir en políticas publicas favorables para todos y todas sin discriminación alguna que favorezcan al bienestar de la salud integral de hombres y mujeres, niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos.

Nuestra misión como FAMIVIDA es promover la defensa de los Derechos Humanos creando espacios saludables para contribuir al reconocimiento de la diversidad sexual en la ciudadanía fortaleciendo la organización de las comunidades GLBT`s que permitan mejorar su identidad, autoestima y ejercer sus derechos.

Actualmente nuestra visón es

FAMIVIDA es una organización reconocida y respetada para la defensa de la diversidad sexual con participación activa en la agenda política.

Algunos de nuestros Logros mas relevantes

Participación activa en el proceso de despenalización de la homosexualidad en el país, en la inclusión del Artículo 23 numeral 3 de la Constitución de la República y la ley de la juventud, titulo 1 art. 4, en la que plantean la no discriminación por orientación sexual.

  • Aporte en la creación de la Ley del VIH y SIDA en el Ecuador.
  • Mejor trato en lugares públicos y carcelarios a la comunidad Transgénero principalmente.
  • Participación en el diseño del Plan Nacional de Derechos Humanos en la Mesa de Diversidad Sexual.
  • Participación activa en la creación de Políticas Públicas de Salud y Educación
  • Nuestras denuncias permanentes motivaron a que Amnistía Internacional presentara dos informes sobre tortura y malos tratos hacia la comunidad GLBT en el Ecuador.
  • Punto focal de la coalición mundial de jóvenes contra el SIDA (GYCALAC) en Ecuador.
  • Coordinación de la Coalición Nacional GLBT en el Ecuador.
  • Coordinación Nacional de la Red de Incidencia en Políticas Públicas en VIH/SIDA.
  • Participación y representantes de la comunidad GLBT en el Mecanismo de Coordinación País del Fondo Global para la Tuberculosis, el VIH/SIDA y la Malaria.
  • Participación activa y miembros del comité de coordinación de la Mesa cantonal de la Juventud impulsada por la DASE- M. I. Municipalidad de Guayaquil.

4 comentarios:

juan dijo...

HOLA AMIGOS COMO ESTAN ESPERO MUY BIEN SOY JUAN PABLO MISTER GAY CHIMBORAZO ME GUSTARIA ESTAR EN CONTACTO CON USTEDES Y NECESITO INFORMACION DE ORGANIZACION Y LOS EVENTOS QUE USTEDES ORGANIZAN Y VER LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR CON USTEDES POR FAVOR ENVIEME TODA LA INFORMACION 084380853

Mayliss dijo...

Hola Soy Mayliss Villacreses, soy una persona convencida que no debemos señalar o discriminar a los homosexuales, que mas bien necesitan una mano amiga, que les ayude en su orientación sexual. Soy testigo de la transformación de estas personas y como Dios les ha traido la sanidad a la heterosexualidad... Pues Dios les ama a los homosexuales tambien, y está dispuesto a trasformar sus vidas y corregir sus caminos...

Mayliss dijo...

Mayliss: Les insto a que como fundación promuevan la prevención de VIH SIDA y la salud, empezando por la busqueda de la salud mental que solo se la puede conseguir a través de Cristo Jesús, NO promoviendo la homosexualidad, porque Dios no creo al hombre para que viva en esclavitud, y todo pecado sexual te hace esclavo mas no libre... Sino mas bien ayudando a la sanidad de genero.

valenh81 dijo...

que tal , saludos , deseo saber porque el enfasis a la prevencion , de ETS . deseo saber si hay alguna estadistica obviamente sin nombres de cuantos miembros gbltt estan infectados , con ETS. si acaso somos alguna poblacion de alto riesgo . responder ami mail : valenh81@hotmail.com